Inicio I Como llegar? I Responsabilidad Social I Agenda I Noticias I Servicios I Links I Contacto   

 

Información Turística
Entrada / Horarios / Ubicación
Galería Fotográfica
Mapa del Jardín
Fundación Cultural
Argentino Japonesa
Nuestro Compromiso
Autoridades
Responsabilidad Social
Trayectoria
Servicios
Artes Culinarias

Arte de Bonsai, Vivero y Piscicultura

Artesanías Japonesas
Biblioteca
Escolares y Jubilados
Paisajismo
Japón por dentro
Feriados y festividades
Costumbres
Educación

Historia









 

YOSHITSUNE SEMBON ZAKURA

Una obra épica de KABUKI que se desarrolla durante las guerras de Genpei (siglos XI y XII). En 1747, Takeda Izumo II, Miyoshi Shôraku y Namiki Senryū escribieron la obra para ser representada, en un principio, utilizando marionetas ningyo jōruri (o BUNRAKU). La primera representación como obra KABUKI fue 1748.
La historia completa
La obra se basa en las leyendas sobre la derrota del clan Taira, en particular, la que cuenta que el general Minamoto no Yoshitsune permitió que los generales Koremori (1160-?), Tomomori (1152-85) y Noritsune (1160-85) escaparan.

Al ser una obra muy larga, se seleccionaban para su representación las escenas favoritas.

Los actos en el video son los siguientes: 2-4-5-10-11

Acto 1: La obra inicia con una pelea en el palacio Horikawa entre las fuerzas del shogun Minamoto no Yoritomo (1147-99) y su hermano Yoshitsune acusado de simpatizar con los Taira. Yoshitsune huye para buscar refugio en un escondite.

Acto 2:
En el segundo acto, se despide de su amante Shizuka Gozen obsequiándole un tambor en el templo Fushimi Inari. Luego, Shizuka es rescatada por el samurai Sato Tadanobu cuando intentan secuestrarla y el samurai se convierte en su protector.

Acto 3:
En el tercer acto, Shizuka y Tadanobu se dirigen al monte Yoshino en busca de Yoshitsune.

Acto 4:
En el cuarto acto, un agente en la agencia marítima de Tokaiya Ginpei esconde a Yoshitsune de un supuesto sirviente de Yoritomo pero luego Gimpei revela que, en realidad, él es Taira no Tomomori. Su plan de asesinar a Yoshitsune en una batalla naval fracasa

Acto 5:
En el quinto acto el ejército de Yoshitsune gana la batalla en la bahía de Daimotsu no ura, toma prisionero al emperador niño Antoku y hiere a Tomomori, quien antes de arrojarse al mar, le pide a Yoshitsune que cuide del emperador.

Acto 6:
En el sexto acto, Wakaba, la mujer de Koremori, quien luego de la derrota de los Taira se escondió en la ermita, al norte de Saga en Kyoto, casi es descubierta cuando el leal sirviente Kokingo esconde a Wakaba y su hijo baja un apila de sombreros.

Acto 7:
En el séptimo acto, viajan hacia al monte Yoshino y mientras estaban descansando bajo un árbol, fueron estafados por Gonta, el rufián del lugar, quedándose sin dinero.

Acto 8:
En el octavo acto, Kokingo muere en una pelea y su cuerpo es descubierto por Yazaemon, padre de Gonta y propietario de un negocio de sushi.

Acto 9:
En el noveno acto, Osato, la hermosa hija de Tsurube dueño de un negocio de sushi planea casarse con Yasuke, el sirviente de aspecto refinado. En realidad, Yasuke es Koremori a quien Yazaemon ofreció refugio. Cuando Wakaba y Rokudaigimi llegan Koremori revela su identidad. Los tres escapan al ser perseguidos por un oficial del gobierno, bakufu, pero Yazaemon es capturado. De repente, su hijo Gonta aparece con dos prisioneros y la cabeza de Koremori. En realidad, es la cabeza de Kokingo y los prisioneros son la mujer y el hijo de Gonta.

Acto 10:
En el décimo acto se desarrolla en la residencia Kawatsura Hōgen en el monte Yoshino donde se oculta Yoshitsune. Cuando Tadanobu llega se alegra al encontrar su amo pero no sabe nada del paradero de Shizuka. Cuando Shizuka llega ella no reconoce a Tadanobu pero cuando ella suena su tambor el “otro” Tadanobu aparece. El Tadanobu que protegía a Shizuka es el espíritu de un zorro apegado a Shizuka porque su tambor esta hecho con la piel de sus padres. Yoshitsune le da el tambor al zorro. A cambio, el animal le revela que Kakuhan, el supuesto aliado de Yoshitsune, es en realidad Noritsune, comandante de los Heike.

Acto 11:
En el último acto, Tadanobu espera, la llegada de Noritsune frente al templo Zaôdô en las montañas Yoshino, bajo los cerezos en flor. En el momento que Tadanobu está por darle la estocada mortal, Yoshitsune llega acompañado por el emperador niño Antoku. Yoshitsune anuncia que perdonará la vida a Noritsune si él acepta llevar a Antoku a su madre quien ahora es una monja y vive en un monasterio en Ôhara, con la condición de que Antoku pasará a ser también un monje. Noritsune acepta y parte hacia Ôhara con Antoku y Yoshitsune se despide de Shizuka y parte en busca de un nuevo refugio.

Más información en
http://www.fuyuya.com/jardinjapones9/sinopsis.htm
 

  Jardín Japonés ® Copyright 2001-2007 todos los derechos reservados.